YING CHANG/
POÉTICA DEL CAMBIO


ENTREVISTA
GRAN BRETAÑA

Mobiliario modular “Grid System”

Detrás de la cuidada imagen y el estilismo minimalista que descubrimos en la imagen de la diseñadora Ying Chang se esconde una mujer con las ideas muy claras; alguien al que la investigación en el campo del diseño de producto le lleva a experimentar con nuevas posibilidades, formatos y materiales. La intención es, aparte de conseguir introducir en el mercado la mayoría de sus productos, crear objetos únicos y poner en práctica ideas que resulten curiosas y novedosas. Por eso, la diseñadora afincada en Londres abarca todo tipo de disciplinas y se arriesga a conciencia. Y, hasta ahora, todas estas iniciativas le han reportado reconocimientos internacionales y festivales, y su marca se posiciona poco a poco entre los nombres importantes del diseño de producto.

De entre sus proyectos, curiosidades como la colección Neolastic, que recupera el volumen de los envoltorios con papel de burbuja para crear un nuevo producto que perdura el tiempo más allá de su concepción primera, o el proyecto The Journey, un conjunto de recipientes cerámicos que consiguen su acabado exterior después de haber recorrido distancias como Londres Nueva York envueltos en curiosos embalajes que transforman su apariencia exterior con el movimiento de los paquetes.

Sin embargo, Grid System fue el trabajo que la posicionó en el mundo del diseño de producto; una propuesta de mueble modular con acabado metálico, que se puede adaptar a las necesidades de cada usuario y que ofrece un cambio al uso habitual de ciertos diseños pretéritos. De este modo, Ying ha conseguido crear un diseño elástico que varía la idea inicial de muebles estáticos.

 

Detalle de mobiliario modular “Grid System”

Detalle de mobiliario modular “Grid System”

1. Sus diferentes trabajos son muy distintos y los materiales son muy importantes en el resultado final. ¿Busca posicionar su marca como un referente en este tipo de productos?
Por supuesto, quiero conseguir que cada producto consiga transmitir el concepto correcto, un planteamiento a veces complicado que plantea interrogantes sobre las formas en el mundo material en el que vivimos. Quiere crear nuevos puentes entre el arte y la innovación.

2. Y que lugar ocupan en estos proyectos conceptos como sostenibilidad, ecología… ¿Son prioridades a tener en cuenta en su trabajo?
Sí, soy bastante crítica sobre la sostenibilidad y la vida útil de los objetos.

3. ¿Cuál es la filosofía que defiende su estudio?
Mis trabajos se caracterizan por la experimentación con los materiales y la investigación en lo artesanal. Busco explorar la relación entre el arte y el consumismo moderno y la búsqueda de puentes entre el arte y la innovación.

Colección de envases “Neolastic”

Colección de envases “Neolastic”

4. ¿Cuál es la importancia de la calidad y el diseño en su trabajo?
La definición de buena calidad no significa siempre que las cosas están hechas con buenos materiales. El mercado está saturado con estos conceptos y esto no debería justificar su existencia. Creo que es una cosa que los diseñadores deberíamos revisar.

5. ¿Lo mejor de su disciplina?
Me encanta la investigación y el desarrollo de los proyectos, que es donde se esconde la emoción de este tipo de trabajo. También depende de los días, hay momentos en que no sabes muy bien hacia dónde dirigirte y es mejor trabajar en otra cosa y volver sobre ese trabajo posteriormente.
6. ¿Trabajar por su cuenta o prefiere los encargos?
Es bueno poder mezclar ambas cosas. He aprendido mucho sobre este trabajo haciendo proyectos para otros; a veces los clientes te inspiran nuevas ideas.

Proyecto “The Journay 5.585 km”

Proyecto “The Journay 5.585 km”


Desarrollo del proyecto “The Journay 5.585 km”

Desarrollo del proyecto “The Journay 5.585 km”

7. ¿Para ofrecer una mayor garantía sobre sus productos es mejor que usted sea la que controla todo el proceso de realización, incluso con su propias manos?
Siempre sigo la evolución de trabajos en los que he investigado. Supongo que forma parte de mi deseo por desafiar, cuestionar constantemente y aprender.

8. ¿Sus proyectos tienen todos en común el mismo lenguaje?
Creo que cada persona tiene una forma específica de abordar su método y que es importante mantener siempre un mismo camino para conseguir plasmar en cada uno su esencia personal.

 9. ¿Cómo llegó hasta desarrollar sus trabajos Neolastic y Sketch Objects?
Ambos son productos de la experimentación en la percepción del valor de las cosas. Quiero cambiar la percepción de los valores de los objetos y de sus materiales, por eso probé que se podía conseguir aplicando el cartón y el plástico de burbujas a ciertos trabajos, dos materiales que no se perciben como materiales importantes. Y descubrí cómo después de desenvolver diferentes objetos su forma tenían sentido por sí misma y mantenían cierta memoria. Los resultados creo que presentan una belleza poética dónde antes no se percibía.

Fotos: Ian Bartlett

www.yingchang.co.uk

Detalle del proyecto “The Journay 5.585 km”

Detalle del proyecto “The Journay 5.585 km”