CHEN CHENG/
GEOMETRÍA EN MOVIMIENTO


JOYERÍA
GRAN BRETAÑA

LA MARCA

Apenas han pasado seis meses desde la fecha en la que la diseñadora Chen Cheng consiguiera uno de los galardones como New Designers Goldsmith Company Award con su colección de joyería “Dancing on my Own”. Era la primera vez Chen se presentaba a un certamen de estas características y la sorpresa se apoderó de sus comentarios en cuanto se supo ganadora. “Ha sido un comienzo fantástico y una manera de afianzar mi trabajo como diseñadora de joyería y de darme seguridad en lo que hago. Además, este galardón me fuerza a poner más empeño en mi trabajo”, comenta.

Atrevida en sus experimentales diseños anteriores a esta colección, en los que utilizaba el plexiglás, el papel y el plástico como materiales de expresión, Chen cree, sobre todo, que el concepto actual de la joyería debe cambiar. “Pienso que el trabajo de joyería contemporáneo debe ser interactivo, sobre todo porque se mezclan en estas piezas sentimientos emocionales y físicos, que necesitan una respuesta. En mis trabajos la gente puede entender mejor el concepto de cada pieza si sabe la historia y la experiencia que hay detrás de cada diseño y si se siente parte de este proyecto”, asegura.

Broche de la colección “Dancing on my own”

Broche de la colección “Dancing on my own”


Anillo metálico de la colección “Dancing on my own”

Anillo metálico de la colección “Dancing on my own”


Detalles de anillo

EL DISEÑO

“Todo lo que reflejo en mi trabajo es consecuencia de mi propia experiencia y de tener cierta curiosidad por la ingeniería y por la tecnología. Creo que incluir este tipo de aspectos en mis piezas las hace más interesantes y es una manera de que la gente vea de mejor forma lo que cada una de ellas esconde en su diseño, dice la diseñadora. La colección “Dancing on my Own”, que se inspira en el movimiento de los bailarines de danza, tiene un lenguaje personal y a ello también contribuye el color, el material de acabado y la forma. Chen define su trabajo como diseñadora como interdisciplinar, interactivo e interesante.

Bocetos de pieza “No limitation”


Pruebas de movimiento

Pruebas de movimiento


Modelos en proceso de acabado

Modelos en proceso de acabado

LOS MATERIALES

“Como estudiante, normalmente utilizaba cobre, metal dorado y plata como materiales de investigación. Son más baratos y más fáciles de trabajar para realizar prototipos y piezas finales. Anteriormente, también usé el plástico, porque creía que en la joyería contemporánea se permite recurrir a materiales más alternativos. En algunos aspectos transmiten mejor lo que son que los propios metales. Además, cada diseño tiene un lenguaje personal para expresar mejor los conceptos”, dice Chen.

La diseñadora afirma que sus piezas no tienen sexo, que son igual de válidas para hombre o para mujer; sin embargo, apuesta por gente relacionada con el mundo de la moda y por los jóvenes. ¿Su próximo proyecto? “Descubrir nuevos posibilidades con el acabado plástico y el acrílico”, dice.

Pruebas de anillo


Proceso de elaboración

Proceso de elaboración


Control de calidad

Control de calidad

Fotos: Chen cheng

www.chen2gjewellery.com