ANA GÓMEZ BERNAUS/
AVENTURERA VISUAL


GRÁFICO/ENTREVISTA
ESPAÑA
LCAD experimento óptico

LCAD experimento óptico

Si tradujésemos al castellano la palabra Lettering, podríamos decir que es una disciplina ligada al diseño gráfico que se centra en crear letras dibujadas y no escritas para transmitir un mensaje. Básicamente, se trata de un nuevo lenguaje visual que difunde mensajes dependiendo de la forma, el color o el volumen de esas tipografias . Actualmente son muchas las marcas de todo el mundo que se identifican perfectamente por un lettering concreto y por un logo ligado a esa misma imagen. Un claro ejemplo son las creaciones asociadas a marcas como Nike, Coca Cola o Ikea que llevan implícita su actividad en sus formas y colores específicos.

Ana Gómez Bernaus, barcelonesa afincada en Los Ángeles tras una breve estancia en Nueva York, es actualmente el mejor referente español en el exterior para defender esta disciplina entre los grandes prescriptores de esta actividad. Sus llamativas y curiosas propuestas ya han conquistado a destacados nombres de la empresa internacional como Converse, David&Goliat, Nike o JWT y los premios, como el Type Directory Club Certificate of Typography Excellence y el SOTA & TypeCon 2016, comienzan a ocupar un sitio en sus estanterías.

Su trabajo, en el que se aprecia una gran evolución desde sus inicios, se ha vuelto más preciso y estilizado con el paso de los años, y en sus ideas más recientes apuesta por la innovación en texturas, colores y formas. Aventurera visual es un concepto que define perfectamente su trabajo, una actividad que comenzó en Barcelona más ligada al diseño gráfico y en el que se inició apostando por la ornamentación orgánica y el modernismo catalán. Sin embargo, Ana descubrió su pasión por el lettering tras instalarse en Nueva York, ciudad en la que vivió durante tres años y medio, dónde sus miras ampliaron horizontes, y que supuso un antes y un después en su trabajo profesional.

Trabajo Make it fun para Adobe

Trabajo Make it fun para Adobe

1. Usted llegó a la profesión casi de una manera premonitoria puesto que, como ha contado, de niña rellenaba sus libretas con infinidad de propuesta gráficas….
Mi padre siempre ha sabido dibujar y mi abuelo materno también lo hacía. Ninguno de los dos lo hacían profesionalmente, pero el hecho de haber crecido en un ambiente dónde los lápices y el papel eran los jugetes más comunes ha influenciado mi carrera definitivamente. Por otro lado, un hermano de mi padre es doctor en Bellas Artes, y mi hermana es diseñadora industrial, asi que la vena artística sí está en la família.

2. Sus trabajos se centran casi todos en el Lettering. Más allá de lo gráfico, ¿hay siempre un mensaje detrás de cada nueva creación?
En trabajos para clientes cada proyecto nace del mensaje que hay que transmitir. El resultado gráfico depende de las ideas del briefing, así como de las referencias que envía el cliente. Por otro lado, siempre tengo uno o dos proyectos personales en los que puedo trabajar sin dirección ajena. En esos casos puedo explorar técnicas sin necesidad de ceñirme a un concepto. Me permiten explorar y normalmente llaman la atención de otros posibles clientes. El pasado mes de marzo di una conferencia en la Universidad de Arte y Diseño de Laguna (LCAD) y creé una serie de experimentos tipográficos para que los alumnos vieran una manera de trabajar la tipografía más arriesgada visualmente. Subí estos trabajos a mi página web y, en un par de semanas, el American Institute of Graphic Arts (AIGA) me encargó dos proyectos en los que pude usar esta técnicas.

Poster y trabajo para Direct TV

Poster y trabajo para Direct TV

3. ¿Empieza cada encargo con un boceto o simplemente es cuestión de ponerse a trabajar sin más?
Normalmente escribo primero. Hago una lista de las ideas que me vienen a la cabeza y de los adjetivos que me ayudan a describir las cualidades que quiero representar. Dependiendo del tipo de proyecto, empiezo con lápiz y papel o directamente en el ordenador. El proyecto que hice con David y Goliath para Kia Motors empezó con varios bocetos a mano. El anuncio para Cricket Wireless, en el que trabajé con Psyop, está todo hecho a ordenador porque el tipo de lettering es más mecánico.

 4. ¿Hasta qué punto las marcas controlan su trabajo?
Los clientes suelen enviar el briefing con una serie de referencias, pero normalmente tengo un día o dos para explorar. En ese tiempo trabajo en ideas y suelo presentar opciones que siguen su dirección y otras que son interpretaciones más personales. Es mejor hacerlo así y que sea el cliente el que te pida que retrocedas, que apostar por la propuesta segura.

 5. ¿Prefiere el blanco y negro o el color?
Depende del encargo.

Ejemplos de ilustracción y de diseño gráfico Simbiosis

Ejemplos de ilustracción y de diseño gráfico Simbiosis

6.  Se fue de España porque aquí su especialidad no tenía futuro o no hay mercado? 
Me mudé a Nueva York primero y luego a Los Angeles para crecer como diseñadora. Ambas ciudades tienen una cosa en común: mucha gente las elige para llevar algo a cabo, nomalmente en el campo profesional. En ellas hay una energía especial en el ambiente. En mi caso, irme de casa ha hecho evolucionar mi carrera de manera exponencial.

7. ¿Ser mujer condiciona sus proyectos?
No, trabajo con varios tipos de clientes y, cuando se ponen en contacto conmigo, suelen hacer referencia a proyectos de mi portfolio. Es mi trabajo, más que mi género, el que determina el tipo de encargos que recibo.

8. ¿Su intención es crear la tipografía o el logo que la retire o necesita seguir creciendo profesionalmente?
Tengo la suerte de trabajar en un campo que realmente me gusta, así que, aunque creara un logo reconocido internacionalmente, seguiria levantándome cada mañana con ganas de empezar un proyecto nuevo.

Trabajo colorista para AIGA LA

Trabajo colorista para AIGA LA


Experimentos para  LCAD

Experimentos para LCAD

9. ¿Trabajo manual o prefiere utilizar el ordenador?
Ambos. Cuando dibujo letras con formas orgánicas es más fácil emprezar a mano. Las curvas que genero con un lápiz y un papel són siempre más equilibradas y naturales que las que puedo conseguir con el ordenador. Por otro lado, para un trabajo más geométrico y para conseguir más control sobre como va evolucionando una pieza, el ordenador es mejor. Resulta más eficiente y me permite prestar más atención a los detalles.

10. ¿Cuánto de artesanal tiene su actividad?
Pese a trabajar digitalmente, todo lo que hago parte de cero. Así que, de alguna manera, está hecho a mano. De hecho nunca utlizo ratón. Todo lo hago con el lápiz y sobre la pantalla. De este modo, mi proceso tiene mucho que ver con la ilustración tradicional. Además, teniendo en cuenta que cada proyecto empieza con un briefing differente, cada pieza resultante es única. Podríamos llamarlo artesanía digital.

Trabajos para Psyop y Cricket Wireless

Trabajos para Psyop y Cricket Wireless

11. ¿Proyectos inmediatos?
Nunca puedo hablar de lo que tengo entre manos hasta que el cliente no los hace públicos. En los trabajos más personales he estado trabajando mucho en Illustrator, creando diseños en 2D que parecen 3D. Para cambiar de aires, ahora me apetece centrarme en Photoshop y en Cinema 4D, y desarrollar nuevas técnicas que pueda aplicar a proyectos posteriores. He empezado una série de lettering que combina formas geometricas y laberínticas con trazados que parecen de humo. También me interesa mucho el look de las maquetas de plástico en las que todas las piezas están integradas en una rejilla. Me gusta la idea de ver la totalidad de las partes que conforman un determinado elemento, pero de manera individual y estando todas en un mismo nivel. No tengo muy claro qué voy a hacer con esta idea, pero eso es lo que la hace emocionante.

Tipografia para postal

Tipografia para postal

Fotos: Anenocena